jueves, 23 de julio de 2009

MASDAR, la ciudad mas limpia

Hola, esta vez me da mucho gusto presentar un articulo que nos llegó por mail de enrique villegas, muchas gracias por tu aporte tan interesante.

Saludos a todos, espero se encuentren bien.

Pues hace un par de meses llego a mis manos un articulo sobre una ciudad cero emisiones, un proyecto que tiene ya algunos años gestándose, no tardaran mucho en adivinar quien es el arquitecto encargado de un proyecto tan ambiciosos y prometedor como este, su ubicación tampoco es de extrañar con el masivo y exagerado nivel de crecimiento urbano que se esta dando en ese país, la verdad una cosa así suena bien, incluso nos remite al fantástico libro de Tomas Moro, pero en que momento y en que condiciones un área urbana deja de ser utopia y se convierte en sueño hecho realidad?

Un enorme cuadrado, una ciudad con una traza urbana ortogonal, ejes compositivos paralelos al parecer dados por las condiciones geográficas y uno mas que va de vértice a vértice atravesando toda la ciudad, hasta aquí nada novedoso, sin embargo comienzan a surgirme una serie de dudas, ¿qué tan viable y con que propósito se amuralla una ciudad con estas supuestas características ultra limpias? es decir ¿será una ciudad estática? Como un enorme y ridículo bunker erigido a la mitad de la nada, eso si, tiene el aeropuerto cerca, solo por si algo sale mal, una urbe autista y con miedo de ser vista. Si bien las bases de la sustentabilidad comenzaron a sentarse desde hace mucho, posiblemente terminaran siendo caducas, sin embargo un país que ha basado su desarrollo en el petróleo debería de comenzar a aprovechar este recurso para algo mas que combustible si es que pretende desaparecer los automóviles.

Bueno, tal vez podría seguir citando una serie de cuestiones a mi muy particular punto de vista, pero deberíamos comentarlo. Tal parece que es un proyecto al cual seguirle la pista especialmente si el MIT esta involucrado.

Les mando el artículo en jpg, es el primero con el nombre LECTURA y unas imágenes que me encontré por ahí. Por cierto, si alguien conoce el posicionamiento global del proyecto mándemelo porfa.(1)

Y a todo esto ¿Quién va a vivir ahí? y ¿Cuánto costara un metro cuadrado construido?

(1) aca les dejamos el archivo completo para descargar, disfrutenlo:

saludos
alex n.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario